15.12.10

¡¡ALTERNATIVA DE OCIO PARA EL VIERNES 17!!

A DESALAMBRAR OS INVITA A:






"Un extraño"

de TEATROZERO


(Con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre)

VIERNES 17 de Diciembre


21H30


Sala de Teatro Social "Los Últimos" [C/Amor hermoso, 43 Bajo- Metro: Usera]



Presentamos “Un extraño”, de TeatroZero, una obra sobre inmigración creada desde la escucha atenta a los sufrimientos del mundo, que permite ser puente y esperanza a la vez que estímulo para la transformación.



Para más información y reserva de entradas: www.losultimosteatro.com

EL JUEGO DE PORTARSE BIEN. Para monitores, profes y educadores en general.

EL JUEGO PARA MONITORES, EDUCADORES Y PROFES.
Este juego está basado en las Técnicas de Modificación de Conducta y su objetivo es modificar el comportamiento disruptivo de toda la clase.

- El profesor explica a los alumnos que, después de la clase van a hacer un juego, al cual, si funciona, se podrá jugar todos los días en las horas que se indiquen.
- Se forman dos equipos (hacer alguna dinámica de formación de grupos).
- Los dos equipos pueden ganar en el juego, por ello pueden obtener ciertos privilegios que después se señalarán.
- Establecer las REGLAS para que todos las conozcan bien y queden reflejadas en un mural confeccionado al efecto y colgado en la pared.

REGLAS:
1. Para levantarse del asiento se debe pedir permiso al profesor (Levantar la mano y esperar contestación).
2. Cada uno ocupa su pripia silla, no la del compañero.
3. Nadie puede abandonar su asiento para hablar con su compañero ni hacerlo a distancia.
4. Para ir al baño, la papelera... es necesario pedir permiso al profesor.
5. Es necesario pedir permiso para hablar.
6. Mientras se está pidiendo permiso no se puede hablar. El profesor le concederá la palabra.
7. No se hacen ruidos.

CONSECUENCIAS:
a) Cuando uno de los equipos incumpla alguna de las normas se anota una marca (X) en su correspondiente casillero que figura en el mural.

b) El equipo ganador es el que menos marcas (X) tenga en su casillero.

c) A cada uno de los miembros del equipo ganador se le entrega nu distintivo o pegatina que lo acredita como tal. Los distintivos se recogen al final de la jornda.

e) El equipo ganador obtiene:
 - 10 minutos de tiempo libre en el patio de recreo en el mismo día o siguiente.
 - 10 minutos de tiempo libre en la clase.
 - Otros (según metodología que se quiera aplicar)

f) El equipo perdedor no obtiene ningún beneficio y permanecerá 5 minutos más realizando tareas antes de salir al recreo.

g) Si el equipo perdedor ha recibido menos número de marcas en una semana puede también obtener:
 - 5 minutos de tiempo libre en el patio de recreo (los viernes)
 - 5 minutos de tiempo libre en la clase (actividades libres)
 - Otros (según la metodología que se quiera aplicar)

El registro de marcas se realiza en un MURAL que contiene en sus casillas:
1. El nombre de los equipos formados y sus componentes.
2. Los dias de la semana.

Algunos principios metodológicos para flexibilizar el juego y adaptarlo a las características de la clase son:

- No se debe permitir el cambio de grupos salvo en aquellos casos en los que por necesidades especiales deba hacerse.

- El distintivo o pegatina de ganadores (uno por cada alumno) debe tener cierta relevancia estética.

- La concesión de los distintivos de equipo ganador deberá realizarse al principio de la puesta en funcionamiento del juego. Posteriormente cada dos dias, cada tres, cada semana. Esto debe hacerse siempre en función de la eficacia que se vaya logrando.

- Las consecuencias positivas y negativas a obtener deben ser engociadas con los alumnos, salvo en caso de que los más pequeños tengan dificultades para seleccionar sus consecuencias.

- El número dee marcas máximas exigidas al equipo perdedor para obtener privilegios establecidos debe ser flexible. Se trata de premiar también su comportamiento grupal adecuado.

- El juego se pondrá en práctica durante media hora al día (puede ser variable) Sólo se registran cruces o marcas durante dicho tiempo y no durante el resto de la jornada escolar en que no está vigente el juego.

- Durante el tiempo del "juego" los alumnos permanecerán realizando tareas.

- Para lograr una mayor motivación hacia el juego se les puede proporcionar a los alumnos tareas novedosas: reconocimiento de diferencias en ilustraciones, seguir series lógicas, localizar palabras... Es decir, tareas que estando vinculadas a los objetivos sean distintas y novedosas.

- El objetivo principal de la realización del juego durante periodos determinados de tiempo es conseguir que los efectos benéficos que se van logrando (descenso del nivel de disruptividad), se generalicen al resto de actividades de la jornada escolar.

- Se debe variar el tiempo dedicdo al juego a criterio de cada educador.

- Implementar el juego en aquellos periodos de tiempo en el que el comportamiento disruptivo sea más notorio.

13.12.10

PELÍCULAS "DOMINGUERAS" PARA VERLAS EN FAMILIA, SÓLO O ACOMPAÑADO.

PELÍCULAS INTERESANTES DE ESTRENO.NOCHE DE CINE Y EDUCACIÓN.
"TAMBIÉN LA LLUVIA"
Moreno Films y Alta Films presenta esta gran película que trata temas actuales e históricos sobre la acción de los conquistadores de la "Isla nueva": América.

Con el lema "Algunos quieren cambiar el mundo... pocos quieren cambiarse a sí mismos" la película se llena de un contenido moral-social de interés común y productivo.


CARPE DÍEM - PELÍCULAS PARA TRATAR LA FUGACIDAD DE LA VIDA.


The last song. El autor es Nicolas Spearks. Trata del desarrollo de una adolescente tras el divorcio de sus padres.

Philadelphia. (Tom Hanks y Antonio Banderas) Extraordinaria película de una pareja homosexual que se enfrenta a la sociedad tras descubrir que uno de los dos ha contraido una ETS.


EL DESARROLLO HUMANO VISTO A TRAVÉS DEL CINE

A continuación le proponemos diferentes películas ligadas al desarrollo humano y su comportamiento.
 La finalidad es que a través del cine reflexione y observe distintas cuestiones sobre el desarrollo humano las entienda de una manera más fácil y sobre todo le entretengan.
Con el fin de ofrecer alguna pauta, he organizado la lista de películas siguiendo un orden de estudio y he intentado situar el aspecto que me parece más relevante observar.
 Las películas no se  recogen en muchos casos en el cine comercial o convencional, pero seguro que contribuirán a su comprensión del desarrollo y a su formación general.

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS

- El niño salvaje (F. Truffaut). Película basada en un hecho real. El enfoque general de la película comparte la idea de que son la educación y la sociedad quienes sacan al ser humano del estado de naturaleza.

- Gaspar Hauser (W. Herzog). Enfoque contrario al expresado en El niño salvaje: la sociedad corrompe la inocencia natural de los seres humanos.

- En busca del fuego (J.J. Annaud). De las pocas películas que tratan de “visualizar” el enigmático proceso de hominización/humanización.

- Gorilas en la niebla (M. Apted). Biografía de una famosa primatóloga. Se puede observar la relación entre los seres humanos y unos de sus “parientes”, junto con chimpancés y orangutanes, más próximos: los gorilas.

SOBRE LA TEORÍA DE J. PIAGET

- Jonas qui aura 25 ans en l´an 2000 (A. Tanner).

- La encajera (La dentellière) (C. Goretta).

Estos autores del cine suizo siempre han manifestado explícitamente su deuda intelectual con Piaget. En estas dos películas se muestra claramente esta influencia.

SOBRE LA TEORÍA DE L.S. VYGOTSKI

- Los estigmatizados (C. Th. Dreyer).

- Derzu Usala (A. Kurosava).

Estos dos monstruos del arte cinematográfico muestran en estos dos trabajos cómo la cultura y las circunstancias sociales influyen en la conducta humana individual.

EL DESARROLLO TEMPRANO
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEBÉ

- Mira quién habla (A. Heckerting). En esta película se simulan, aunque de forma poco realista, los procesos de pensamiento de un bebé.

- Tres solteros y un biberón (C. Serreau). En esta película se pone de manifiesto cómo se enfrentan los varones a la paternidad, cómo se van construyendo los vínculos afectivos entre el bebé y el adulto y cómo evoluciona el bebé en los primeros meses de vida.

LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

- El milagro de A. Sullivan (A. Penn). Película basada en la peripecia vital de Hellen Keller niña sordomuda que después de un trabajo excepcional de su profesora particular consiguió comunicarse con sus semejantes de forma plena.

EL DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL Y SOCIAL

- Ladybird, Ladybird (K. Loach). Película de un realismo crudo y sucio donde este director británico pone el dedo en la llaga de un complejo problema social: ¿hasta que punto la sociedad puede educar a los niños cuando estos no reciben de sus padres la atención debida?

EL DESARROLLO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

- El espíritu de la colmena (V. Erice). Pura poesía filmada. La realidad vista desde la mirada profunda, inocente y atormentada de dos hermanas. El mundo infantil visto en su terrible realidad.

- Ponette (J. Doillon). Esta interesante película muestra el proceso de duelo por el que atraviesa una niña de 4-5 años tras la pérdida de su madre.

 EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

- Ni uno menos (Zhang Yimou). Maravilloso film de este director chino que muestra cómo una niña de 12-13 años puede, en condiciones sociales extremas, hacerse cargo de una escuela rural y enseñar a hablar, leer y escribir a otros niños.

EL MUNDO SOCIAL DE 3 A 6 AÑOS

- Las llaves de casa (Le chiavi di casa ) (G. Amelo). Basado en el libro de Giuseppe Pontiggia. La película se basa libremente en esta obra literaria. Muestra cómo un padre debe enfrentarse con las carencias de un hijo en un medio social no muy comprensivo.

- La guerra de papá (A. Mercero). Basada en el libro El príncipe destronado de Miguel Delibes cuenta, desde el punto de vista de un niño, las relaciones familiares y la llegada de un nuevo hermano.

EL DESARROLLO DURANTE LA ETAPA ESCOLAR Y LA ADOLESCENCIA
EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOAFECTIVO DESDE LOS 7 A LOS 11 AÑOS SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO

- Las tortugas también vuelan (B. Ghobali). Rodada con escasos medios en el Kurdistán, la película narra la terrible vida de tres niños en las condiciones más adversas y su capacidad para superarlas.

- Ser y tener (Être et avoir) (N. Philibert). Documental exquisito sobre la vida de una escuela rural en Francia en la que se mezclan niños de diferentes edades.

SOBRE EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

- La promesa (Luc y Jean Pierre Darden). Estos hermanos directores están mostrando una comprensión de la psicología de los niños y adolescentes europeos contemporáneos enormemente encomiable. En esta película presentan cómo un niño va tomando conciencia de una terrible situación social y se encuentra frente a un difícil dilema moral.

- El bola (A. Mañas). Película española muy conocida que narra la historia de un preadolescente ante circunstancias sociales muy complicadas en las que se mezclan elementos como el maltrato y el duelo.

EL DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA Y LA PRIMERA JUVENTUD

- In this World (M. Winterbotton).

- El indomable Will Hunting (Gus Van Sant)

- Una mente maravillosa (R. Howard)

- El aceite de la vida (G. Millar)

En todas estas películas se presentan casos en los que la inteligencia humana es capaz de superar los más graves problemas.

EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE

- Los cuatrocientos golpes (F. Truffaut). Un clásico del cine universal en el que la adolescencia se retrata como un proceso dramático, lleno de riesgos y peligros. Sólo quién es capaz de enfrentarse a ellos saldrá fortalecido como un adulto.

- La soledad del corredor de fondo (T. Richardson). Retrato de la vida de un joven inglés de clase obrera que es enviado a un reformatorio para cumplir condena por un robo.

- Vete y vive (R. Mihaileanu). Una interesante película que muestra las dificultades que puede implicar construir la identidad personal cuando se mezclan orígenes, culturas y religiones.

- Juno (J. Reitman). Reciente película que muestra cómo una adolescente es capaz de enfrentarse de forma poco dramática a un embarazo no deseado.

EL DESARROLLO DURANTE LA VIDA ADULTA Y LA VEJEZ (CAPÍTULO 11)

- Mi vida sin mí (I. Coixet). Delicada película en la que se refleja cómo una mujer joven acepta su propia muerte.

- Oriente es Oriente (D. O´donnell). A través de esta película se exploran los conflictos generacionales que aparecen en familias inmigrantes cuando chocan los valores tradicionales con los de la sociedad de adopción.

- Los lunes al sol (F. Aranoa de León). Los problemas sociales y de integración que supone la ausencia de trabajo en la vida adulta. Un excelente retrato de la vida española y sus adultos.

- Bajo la arena (F. Ozon). Una variación sobre el tema de la muerte pero desde otro punto de vista: la incapacidad de una mujer para aceptar la muerte accidental de su marido.
- Regreso a Bountiful (G. Page). Esta película muestra cómo también durante la vejez se pueden llevar a cabo cambios vitales muy relevantes.

- Una historia verdadera (D. Lynch). La sencillez de esta historia contrasta con la profundidad de lo que transmite. La vejez no tiene porqué suponer un impedimento para emprender nuevos caminos.

- El sol del membrillo (V. Erice). Documental que muestra en estado puro el trabajo de un artista descomunal: Antonio López. Erice realiza una exhibición portentosa de talento cinematográfico.

- Ma nuit chez Maud (E. Rohmer). Los problemas morales de un adulto para conciliar el amor y sus creencias religiosas.

- Cien clavos (Centochiodi) (E. Olmi). La crisis de un profesor universitario contemporáneo que le lleva a efectuar un cambio radical de vida.

DIFICULTADES DEL DESARROLLO A LO LARGO DEL CICLO VITAL SOBRE ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL: LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DE AUTISMO

- Sueño de una noche de invierno (G. Paskaljevic). La actriz protagonista de esta película es
una niña con autismo. Ambientada en la posguerra serbia muestra una visión desoladora de la naturaleza humana y de sus posibilidades de salvación a través de la atención y los cuidados a los desfavorecidos

SOBRE PROBLEMAS PSICOSOCIALES DURANTE LA ADOLESCENCIA

- Los juncos salvajes (A. Téchiné).

- El niño (L. y J.P. Darden).

- Hoy comienza todo (B. Tavernier).

Todas ellas tratan desde una gran sensibilidad social y personal los más variados problemas con las que se enfrentan los adolescentes.

SOBRE TRASTORNOS EN LA EDAD ADULTA Y EN LA VEJEZ

- Vuelvo a casa (M. de Oliveira). Director portugués próximo a los 100 años que refleja en esta película las pérdidas que se producen durante la vejez. La película contrasta con él mismo puesto que a su edad mantiene toda su lucidez y vitalidad.

- Lejos de ella (S. Polley). Drama que refleja el deterioro cognitivo que produce la enfermedad de Alzheimer y las dificultades de adaptación que conlleva para los familiares.

Y FINALMENTE ….. SOBRE EL DESARROLLO INTEGRADO

- Gandhi (R. Attenborough).

- Tierras de penumbra (R. Attenborough).

Dos películas sensacionales sobre dos seres excepcionales. Gandhi, el padre del pacifismo y de la no violencia y Clive Stapleton Lewis, un escritor y profesor de literatura inglés