1.12.10

ACTIVIDADES PARA JÓVENES DE 9 A 12 AÑOS

JUEGOS DE MEDIACIÓN ESCOLAR

 El primero de ellos lo hemos titulado  
"Los cuatro taxistas". El desarrollo es el siguiente:
- Se divide la clase en dos grupos (un grupo de cuatro niños; un segundo grupo con el resto de niños).
- Pegamos cuatro carteles en clase con el nombre de las cuatro estaciones a las que tenemos que conseguir llegar: estación norte, estación sur, estación este, estación oeste).
- Se les da las consignas a los taxistas (1r taxista: no puede llevar a los chicos; 2º taxista: no puede llevar a las chicas; 3r taxista: no puede llevar a la gente que lleve calcetines; 4º taxista: no puede llevar a los niños que no lleven calcetines.
- El resto de niños llevará un papel donde los taxistas que les lleven a las diferentes estaciones les tendrán que firmar.
- Por último, se les dice que el primer niño que consiga que le firmen los cuatro taxistas será el ganador del juego.

El objetivo que hemos querido conseguir con este juego es ver cómo se sienten después de ser "discriminados" por cualquiera de los motivos que sólo conocían los taxistas y hacerles reflexionar y ver que en nuestro día a día se dan muchas de estas situaciones.




El segundo de los juegos lo hemos titulado
"Piensa con la cabeza". El desarrollo es el siguiente:
- Sacamos a cuatro niños.
- El resto no quedamos dentro formando un círculo cerrado y les damos la siguiente consigna: La única forma de dejar entrar en el círculo a los conpañeros que están fuera es que lo pidan "POR FAVOR".
- A los niños que están fuera sólo se les dice que tienen que conseguir entrar en el círculo como sea.

Nuestro objetivo con este juego ha sido hacerles ver que no todo se consigue utilizando la fuerza sino más bien la cabeza y la buena educación a la hora de pedir las cosas.
En el desarrollo del juego hemos podido comprobar cómo nos cuesta pedir las cosas utilizando tan sólo dos palabras para conseguirlas: POR FAVOR...

i. CREACIÓN DE GRUPO.


PRESENTACIÓN
Ruleta de nombres:
Objetivos: Aprender los nombres, calentar y distender el grupo.
Duración: 10 minutos.
Desarrollo:
1.- Se forma un círculo, el/la monitor/a se sitúa en el centro.
2.- La persona que está en el centro vá señalando a todos y todas las participantes con la mano siguiendo el círculo. Estos, cuando son señalados, tienen que decir su nombre.
El/la monitor-a, para dar ritmo y sorpresa al juego, puede cambiar el sentido o utilizar las dos manos en un momento determinado... También podemos constriur "olas": cada vez que se señala a una persona, ésta dice su nombre y se agacha.
** Se presentan algunas posibilidades. Por supuesto se pueden considerar más.

III. CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN Y FLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO:

La tarea de selección de Wason, o de las cuatro tarjetas
 En la tarea se presentan a los sujetos cuatro tarjetas que muestran un número por una de las caras y una letra por la otra cara: 1
3
A
P
Ejemplo de tarjetas (versión contenido abstracto) La tarea consiste en que los sujetos, sin llegar a tocar las tarjetas, digan el mínimo número de tarjetas que sería necesario levantar para comprobar que el siguiente enunciado se cumple: "Si en una tarjeta hay una A por una cara, entonces hay un 3 por la otra" Los enunciados condicionales como éste sólo son falsos cuando se cumple el antecedente (hay una A por una cara) y por la otra cara no se da el consecuente (hay un 1) y es verdadero en todos los demás casos. Por lo tanto, la solución correcta es que sólo hay que levantar dos tarjetas, la
Los resultados obtenidos con esta tarea muestran que personas de alto nivel intelectual son incapaces de resolver correctamente la tarea. Cuando se ha realizado este experimento, la mayor parte de las personas cometen el denominado "sesgo confirmatorio". Es decir, eligen las tarjetas que se mencionan en la regla, la
Sin embargo, cuando en lugar de contenido abstracto (números y letras) en las tarjetas se presenta contenido concreto, los resultados variaban considerablemente. Por ejemplo, si se da la regla:
A y el 1. La tarjeta que tiene la letra A tiene que ser levantada para ver si tiene realmente un 3 por la otra como dice la regla, porque en caso contrario (que tuviera un 1) haría falso el enunciado. La segunda tarjeta P no hace falta levantarla porque tanto si tiene un 3 por la otra cara como si tiene un 1 el enunciado es verdadero. Tampoco es necesario dar la vuelta a la tercera tarjeta 3 ya que si tiene una A verifica el enunciado, y si tiene una P también. La cuarta tarjeta, 1 sí hay que levantarla ya que si por la otra cara tiene una A entonces haría falso el enunciado. Por lo tanto, el mínimo número de tarjetas que habría que levantar para comprobar que la regla se cumple son la A y el 1. A y el 3. Si quieres viajar a Estados Unidos debes tener el pasaporte en regla y se presentan las siguientes tarjetas: No pasaporte
Viajar a Portugal
Pasaporteen regla
Viajar a USA
Ejemplo de tarjetas (versión contenido concreto)
los sujetos tienden a elegir las tarjetas correctas:
Estos resultados ponen de manifiesto que es más fácil razonar cuando el contenido de la tarea es familiar que cuando el contenido es abstracto. Esto cuestiona la teoría piagetiana desde la que se afirma que con la llegada de la adolescencia se adquieren operaciones formales y esquemas de razonamiento abstractos que, cuando se tienen, pueden aplicarse de igual forma independientemente del contenido.
viajar a USA y no pasaporte, porque si se encontrará que se puede viajar a USA sin pasaporte la regla sería falsa. También se encontró que cuando los sujetos hacían la tarea con contenido concreto antes que la tarea con contenido abstracto, su ejecución mejoraba considerablemente.
El objetivo de esta actividad
es comprobar que la realización de tarea de Selección de Wason se facilita cuando se utiliza contenido concreto. Para ello proponemos que se lleve a cabo el siguiente
Participantes
Dos adolescentes de 15 años o más. También pueden participar personas adultas.
: Materiales para realizar la práctica: Cuatro tarjetas que contengan un número por una cara (con dos valores) y una letra por la otra (con dos valores) para la versión abstracta y otras cuatro tarjetas para la versión concreta Procedimiento: Como el objetivo es comprobar el efecto del contenido, a uno de los participantes en la práctica se le presentará primero la tarea de selección con el contenido abstracto y al otro en el orden inverso, es decir, se presentará primero la tarea con contenido concreto.
Para comenzar la tarea se les presentarán a los participantes las cuatro tarjetas para que comprueben lo que tienen por cada una de sus caras. Posteriormente, y sin que sepan lo que hay por la otra cara, se colocarán las cuatro tarjetas en el orden indicado (véanse las Figuras 1 y 2) y se le entregará también otra tarjeta donde esté escrita la regla condicional. Después se les explicará su tarea, es decir, que diga qué mínimo número de tarjetas habría que levantar para comprobar si la regla se cumple sin dejar que den la vuelta a las tarjetas. Una vez que ha dado la respuesta, se les irá preguntando y analizando con ellos las posibilidades que cada tarjeta tiene respecto al enunciado para así tratar de mejorar su actuación.
Material complementario:
Asensio, M.; Martin Cordero, J.I.; Garcia Madruga, J.A. Y Recio, J. (1990). Ningún Iroqués era Mohicano: La influencia del contenido en las tareas de razonamiento lógico.
Para la realización de esta tarea y la interpretación de sus resultados puede resultar de utilidad la lectura del siguiente artículo: Estudios de Psicología, 43-44, 35-60.
 

I. Cuentos largos con grandes contenidos.


El Ciclo de la Vida.
...pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería se al revés: uno debería morir primero, para salir de eso de una vez.
Luego vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente jóven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrrandas, drogas, alcohol. Diversión, amantes, novias, novios, todo, hasta que estás listo para entrar en la secundaria...
Después, pasas a primaria y eres un niñ@ que se pasa la vida jugando sin responsabilidades de ningún tipo...
Luego pasas a ser bebé, y pasas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo...
¡¡¡ESTO SÍ ES VIDA!!! Quino.


QUEDA PROHIBIDO
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarse un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos,
sentarse solo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pagu tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas,
no ver también que nosotros somos distíntos.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, sus besos,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y apagarlo con su presente.


Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
pensar que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear tu historia, dejar de dar las gracias a tu familia por tu vida,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positova,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti, este mundo no sería igual.

Pablo Neruda.

La reina y las semillas                                                                   Hubo una vez una emperadora que convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar pareja. Todos los jóvenes se presentaron ante ella, la cual les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la más bella ganará mi mano, por ende el reino". Así se hizo.
Todos los jóvenes del reino estaban ocupados en cultivar sus plantas, pero había un joven que plantó su semilla y no germinaba. Todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas. El tiempo pasó y como no hay plazo qu no se cumlpa, llegó el día de presentarse al castillo; todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.
El joven de nuestra historia estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, no tenía humor de siquiera presentarse en palacio, pero su madre le insistió en que debía ir pues era un participante y debía estar allí, debía terminar lo que había empezado, aunque no hubiera sido un éxito.
Con la cabeza baja y muy avergonzado, el joven se presenta en palacio y se pone al final de todos los contendientes, tratando de esconder la vergüenza de su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron risas y burlas. En ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso de la reina, todos hicieron su respectiva reverencia mientras la reina se paseaba entre las macetas admirando las plantas.
Finalizada la inspección llamó al joven que llevó la maceta vacía; atónitos todos deseaban una exlpicaciónde aquella extraña acción. Al notar el alboroto, la reina dijo: " Este es el el nuevo heredero del trono y se casará conmigo, pues todos ustedes se les dio una semilla infértil,  todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar se maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe terner y que me merezco"

Reflexiones cristianas: El valor de la sinceridad.